miércoles, 17 de marzo de 2010

ochenta


Aaaa los gloriosos ochenta… o los amas o los odias… hoy en una de esas divertidas (que ahora que ya no las tengo todos los días las disfruto aún más) sobremesas María del Efrén (a.k.a. El Friend o marisitas) sugirió que organizáramos una tarde de películas ochenteras… la idea es muy buena, sin embargo, ¿qué películas de los ochenta se tienen que ver en una tarde de películas de los ochenta?... evidentemente mexicanas no, ya que la mayor parte de la producción cinematográfica de esos años fue una gran vasca… bueno se salva Los motivos de Luz, pero dudo que en nuestra tarde libre queramos ver la triste historia de una mujer pobre y analfabeta acusada de asesinar a sus hijos… mmm… así que lo más adecuado será centrarnos en películas gringas o inglesas… inglesas… bueno podríamos ver Ghandi o Carros de fuego… pero creo que ninguna de las dos capta la esencia de los ochenta… más bien captan la esencia de los inicios del siglo XX así que no nos son muy útiles… por lo que, antes de empezar a enumerarlas, vale la pena hacer la aclaración de que cuando popularmente nos referimos a películas de los ochenta no estamos hablando de TOOODDAASS las películas de esta peculiar década y ni siquiera de tooodddaassss las estadounidenses (creo que quien considere que Terciopelo Azul o Sex Lies and Videotape puede ir en esta categoría tiene serios problemas mentales), por lo tanto, ¿qué hace a una película de los ochenta una verdadera película de los ochenta?


Creo que la primera característica son los actores. Si tiene a Molly Ringwald o a Tom Cruise y fue filmada entre 1980 y 1989 indudablemente es una película de los ochenta. Por lo tanto, Pretty in pink, The breakfast club, Sixteen Candles, Top gun, Rain man y Risky Business son películas de los ochenta… mmm… pero bueno también si tiene a cualquiera de los miembros del Brat Pack, Patrick Dempsey, John Cusack, Cher, Kim Basinger (Nueva semanas y media suupperr ochentera), Bill Murray (Cazafantasmas), Harrison Ford (todas las de Indiana Jones son de esta “gloriosa” década), Glenn Close (atracción fatal y ese cabello), Sigourney Weaver (menos Gorilas en la niebla súper poco ochentera mmm… aunque lo compensa Working Girl, Ghostbuster y Aliens), Mel Gibson (con sus Armas mortales) los Corey (que se nos acaba de morir uno por cierto), Winona Ryder… es una película ochentera… demonios… son demasiados… tendremos que hacer otra depuración…


Más importante que los actores tiene que ser el género. Una película de los ochenta debe ser teen movie o cómica… aunque ¿cómo dejar fuera a Nueve semanas y media, Atracción Fatal o Magnolias de Acero?… mmm…. Me niego a dejarlas fuera… ¿O podría ser el cabello? … ¡¡¡sí!!! ¡¡¡¡Tal vez el cabello esponjado sea la clave!!! Así caben desde Glenn Close y Jennifer Beals hasta Mel Gibson, Cher, Kelly McGillis y Madonna… mmm… maldición Bill Murray… bueno pero es muy minoritario... así que creo que ÉL elemento que distingue a una película clásica de los ochenta es que alguno de sus personajes principales tenga el cabello esponjado y que sea, digamos, actual (porque Helena Bonham Carter tenía el cabello esponjado pero evidentemente A room with a view no es película de los ochenta) … me agrada esta clasificación… puedo incluir a todas las que me gustan…


Bajo este criterio ABSOLUTO he decidido clasificar mis veinte películas favoritas de los ochenta: Moonstruck, Fatal Attraction, Nine ½ weeks, Steel Magnolias, Top Gun, Flashdance, Sixteen Candles, Heathers, Dirty Dancing, Risky Business, The Breakfast Club, Working Girl, Splash, Say anything, Stand by me, Diner, St. Elmo’s Fire, Big, Indiana Jones and the last crusade y Pretty in pink… Así que, de éstas muchachos, escojan jajajaja… Buenas noches y buena suerte…
PD: La imagen de Sixteen Candles "Happy birthday Samantha"...

2 comentarios:

  1. friend definitivamente esto es lo tuyo jajaja destilas conocimiento y buen sentido en tu clasificación!!!! besos

    ResponderEliminar
  2. Yo pido St. Elmo's, Nueve semanas, Stand by me y la sociedad de los poetas muertos!!!! :D

    ResponderEliminar