lunes, 30 de noviembre de 2009

Minaretes...


La intensa campaña mediática que, desde hace aproximadamente treinta años, ha llevado a cabo Occidente para desprestigiar al mundo árabe sigue dando resultados. Hoy los periódicos de todo el mundo dieron a conocer la decisión de la población suiza quienes, a través de un referéndum, acordaron prohibir la construcción de minaretes en las mezquitas que, en el futuro, se construyan en este territorio. Si no conociéramos las campañas anti-árabes que llevan a cabo prácticamente todos los medios de comunicación a nivel mundial, una noticia así no tendría ningún tipo de explicación ya que ¿en qué puede afectar la construcción de minaretes en las mezquitas en una Suiza donde sólo existen dispersas minorías musulmanas? y, como efectivamente, no afecta en nada, la única explicación lógica para esta decisión es que el miedo y la ignorancia que prevalece en muchos países europeos y americanos con respecto al Islam, son fruto directo de las campañas de descrédito que, encabezados por Estados Unidos, han llevado adelante los medios de comunicación occidentales en contra del mundo árabe.


Estas campañas han fomentado que muestras de intolerancia y rechazo de esta naturaleza se extiendan a latitudes del globo terráqueo en donde anteriormente ni siquiera se oía hablar del tema, Suiza es un ejemplo de esto, y a que el discurso transmitido a través de estos medios se conviertan en los únicos referentes que tienen muchos estadounidenses, franceses, mexicanos o chilenos (por mencionar algunos) acerca de los seres humanos que habitan en esta controvertida región. De esta manera, al tener este poder, los medios juegan con las imágenes que nos muestran transmitiendo, por motivos meramente políticos, mensajes muchas veces erróneos acerca de la naturaleza y esencia del mundo árabe.


Por esta razón los medios nos muestran imágenes de reprimidas mujeres árabes cubiertas de pies a cabeza… sin especificarnos que estas mujeres son únicamente las que se encuentran en regiones controladas por el movimiento talibán en Afganistán y que esta situación NO es una constante de todo el mundo árabe, ya que la burka en Siria, Egipto, Jordania o Irán se ve más como un símbolo de resistencia pacífica a la tendencias impositoras occidentales, que como una forma de “imposición” del hombre sobre la mujer. De igual forma nos muestran las imágenes de grupos inconformes y de manifestaciones tras elecciones en las que resultan electos gobiernos que no son bien vistos por Estados Unidos (como el caso de Irán), sin embargo, las muestras de rechazo popular que desata la imposición de gobiernos pro-occidentales nunca aparecen en las principales notas de estos medios (como los movimientos en contra del supuesto “triunfo” de Karzai en las elecciones llevadas a cabo hace unas semanas en Afganistán). Se nos dan a conocer, a través de este mismo canal, las “barbaridades” que realizan movimientos como los de Hamas en Palestina y Hezbollah en Líbano… pero muy pocas veces se transmite la labor social que realizan este tipo de grupos para ganarse la legitimidad y el apoyo popular de sus respectivos pueblos. Se muestran imágenes de los atentados y de la barbarie de los árabes de Palestina los cuales, movidos por fanatismos exacerbados, llevan a cabo ataques suicidas en contra de los constantemente agredidos israelíes… sin mostrarnos el bloqueo económico y comercial del que son víctima los habitantes de la franja de Gaza; ni la recurrente construcción de asentamientos judíos; ni los atropellos, maltratos, humillaciones, la explotación y los constantes abusos que perpetúan las tropas israelíes todos los días en contra de la población civil palestina; ni el robo de tierras…


Esta manipulación de información lleva a que la población civil occidental, por ignorancia, miedo o intolerancia, acepte propuestas tan absurdas como la que les mencioné previamente de Suiza… sin embargo, desafortunadamente este no es un caso aislado ya que, en lo últimos años, la opinión pública occidental ha aceptado situaciones francamente inaceptables, basando parte importante de su decisión -creo yo- en las imágenes que le transmiten sus medios de comunicación…


Sólo bajo este ángulo es entendible que se acepte en un país con una supuesta de tradición de “libertad”, “igualdad” y “fraternidad”, la prohibición a las jovencitas musulmanas de que utilicen un símbolo de identidad nacional, lingüística o religiosa como lo es la burka… o que se acepten intervenciones armadas en las que se arriesgaran las vidas de sus soldados locales y se sacrificaran miles de vidas civiles sustentándose en cuestionables pruebas y argumentos no sólo endebles, sino francamente patéticos… o que se mantenga el apoyo popular hacia un estado agresivo, belicoso, sin ninguna intención de cooperar para alcanzar la paz en la región y completamente incapaz de cumplir los consensos que acuerda, como lo es el Estado de Israel… o que no se condene que oleadas de jóvenes europeos vuelquen su ira y su inconformidad cometiendo actos de violencia en contra de grupos musulmanes… o que se incremente la incapacidad de respetar e integrar a las diferencias y que crezca el miedo y la desconfianza no sólo frente a los musulmanes, sino a todo aquel vecino que tenga divergencias en sus formas de ver, concebir, analizar o entender el mundo.


Como ya les mencioné la radicalización de posturas está relacionada directamente con las imágenes y los mensajes que transmiten los medios de comunicación. En nuestro país lo vivimos en la elección presidencial de 2006. La polarización y la intolerancia que fomentaron y exacerbaron los spots televisivos terminó por completo con la posibilidad de crear un proyecto de nación verdaderamente incluyente y ha generado resentimientos sociales y antagonismos políticos que, al menos en los últimos años, parecen prácticamente imposibles de subsanar. Desafortunadamente, desde mi perspectiva, las consecuencias más graves de estas campañas mediáticas a nivel nacional e internacional aún están por verse y van a tener consecuencias verdaderamente catastróficas, especialmente, para la población civil. Buenas noches y buena suerte.


PD: Esta entrada estaba escrita desde ayer, sin embargo, por motivos tecnológicos (no había internet en mi casa) pude meterla hasta hoy.

2 comentarios:

  1. Jaaaimee! Voy a extrañar tus extensas pero interesantes entradas. Seguramente no te va a costar nada de trabajo escribir tu tesis, eres bueno haciéndolo. Te mando mil besos y abrazos, yo también te quiero. Ciaito!

    ResponderEliminar
  2. Primo !!! donde andas ??? te extrañou !!!

    ResponderEliminar