jueves, 26 de mayo de 2011

Década de los noventa












Una radiografía de una década es algo difícil de hacer, especialmente en un contexto tan complejo y rico como el existente entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1999. A pesar del reto que implicó recopilar todos los datos que a continuación les presentaré, el interés por realizar un pequeño homenaje a una década que me transformó y dejó una huella profunda en mi ser, fue a todas luces mucho mayor. Tras seis meses de alejamiento, con esta entrada retomo mi blog. Espero lo disfruten.

El mundo
1. El fin del mundo bipolar. El “triunfo” de Estados Unidos y el capitalismo. La unipolaridad y el G7 + 1. Los nuevos actores y el nuevo multilateralismo. La democracia y los derechos humanos.

2. Los organismos internacionales. Naciones Unidas y la reforma. La seguridad humana y Kofi Annan. El Protocolo de Kyoto y la capa de ozono. Las armas nucleares y las minas antipersonales. La Declaración de Beijing y los Objetivos del Milenio. La Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda y el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. Las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y la intervención humanitaria.

3. Las Organizaciones No Gubernamentales. Las grandes campañas y la influencia política. Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja. La Media Luna Roja y Greenpeace. Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Los grandes proyectos conservacionistas y el cambio climático. The Nature Conservancy y World Wildlife Fund. La mutilación genital femenina y la defensa de los derechos humanos.

4. La economía. La Ronda Uruguay y la OMC. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. El Consenso de Washington y los tecnócratas. La bonanza económica y las alzas en los precios del petróleo. Las crisis. El efecto samba, el efecto tequila, el efecto vodka. El desplome de las bolsas asiáticas.

5. Estados Unidos. Las elecciones y el triunfo de Clinton. El NAFTA y Ross Perot. La AFL-CIO y las ONG conservacionistas. La fallida reforma de salud y el Don’t Ask / Don’t Tell. El carisma y la popularidad. La reelección y el escándalo. Hillary Clinton y Al Gore. Los neoconservadores y los republicanos.

6. Europa. La Reunificación alemana y la Revolución del Terciopelo. La desintegración yugoslava. Bosnia y Kosovo. La CEE y la UE. Felipe González y José María Aznar. Francois Miterrand y Jacques Chirac. John Major y Toni Blair. Los Tratados de Niza y los Tratados de Amsterdam. La quinta ampliación y los nuevos Estados del Este. El Eurotúnel y el euro. El ERI y ETA.

7. África. El fin del apartheid y Somalia. Tootsis, hutus y 1 millón de muertos. Las operaciones de mantenimiento de la paz y la OUA. Gadaffi y Mohamed VI. Etiopía y Eritrea. Las elecciones “democráticas” en Argelia y los atentados en Kenia y Tanzania. Angola y Sierra Leona. Charles Taylor y los diamantes de sangre. Mobutu y la República Democrática del Congo.

8. América. George Bush y Bill Clinton. Carlos Menem y Fernando Collor. Alberto Fujimori y Carlos Salinas. Las reformas estructurales y la apertura económica. Rigoberta Menchú y Violeta Chamorro. La desigualdad y la pobreza. La democracia y el fin de las dictaduras. Fidel Castro y Hugo Chávez. Andrés Pastrana y el Plan Colombia. Pablo Escobar y las FARC. El huracán Mitch y Sendero Luminoso. Jean Baptiste Aristide y el arresto de Pinochet. El TLCAN y el Mercosur.

9. La Ex Unión Soviética. La desintegración y la transformación. Rusia y la CEI. El intento de golpe de Estado y Chechenia. El petróleo y el gas natural. Los oligarcas y los oleoductos. Gorbachov y Yeltsin. Pizza Hut y Gazprom.

10. Asia. La crisis. Hong Kong y Taiwán. Los tamiles y el Tíbet. La Junta Militar Birmana y Singapur. Pakistán, India y la bomba atómicas. Kargil y Cachemira. Rajiv Ghandi y Benazir Bhutto. Las guerra civiles en Asia Central y el Cáucaso. La sucesión en Corea del Norte. El terremoto en Kobe y las reformas de Den Xiaoping. Suharto y Timor Oriental. El ANSEA y el APEC.

11. Medio Oriente. La Guerra del Golfo y la Primera Intifada. Yasser Arafat y los Acuerdos de Oslo. El petróleo saudí y los nuevos acuerdos de paz. La guerra en Líbano y la transición en Siria. Hezbolá y Hamás. Saddam Hussein y el Ayatollah Jamenei. Los kurdos y los palestinos. Rania de Jordania y Hosni Mubarak.

12. Las muertes. Los asesinatos: Isaac Rabin, Gianni Versace, Rajiv Ghandi, Tupac Shakur, Notorious B.I.G., Selena. Los accidentes: Stefano Casiraghi y Bono. Las masacres: Rwanda, Bosnia y Camboya. La despedida: Freddie Mercury. Las epidemias: el SIDA y el ébola.

13. El escándalo. El Presidente. La becaria. La atracción. El vestido. El “blow job”. La investigación. La mentira. El juicio.

14. El “accidente”. 1997. Candle in the wind. Los paparazzis. El hotel Ritz de Paris. La conmoción mundial. La reina. La bandera a media asta. El mundo de luto. La indignación. La sospecha. William y Harry. La princesa del pueblo.

15. Los juicios. Clinton vs su insaciable lujuria. O.J. Simpson vs el estado de California. Michael Jackson vs la UNICEF. Macaulay vs sus padres. Lorena Babbit vs el falo de su marido. Las madame de Hollywood vs contra el fisco.

16. Las bodas. Rania y Abdallah. Carolina de Monaco y Ernesto de Hannover. Andre Agassi y Brooke Shields. Liz Taylor y Larry Fortensky.

17. Los divorcios. Diana y Carlos. Andrés y Fergie. James Cameron y Linda Hamilton. Harrison Ford y Melissa Mathison. Neil Diamond y Marcia Murphy.

18. La moda. La alta costura. Versace y Dolce & Gabanna. Las súper modelos: Naomi, Cindy, Claudia, Christy, Linda. Los 10,000 dólares. La fama, la belleza, las portadas. Cosmopolitan, Elle y Vogue. Los contratos multimillonarios. Revlon. Kate Moss y Markus Schenkenberg. Donna Karan y Calvin Klein.

19. La moda callejera. Los leggings y los colores fosforescentes. Las bandanas y los overoles. Tatuajes y piercings. El cabello pintado y el spandex.

20. La música anglosajona. Los múltiples géneros. El rap y el R&B. El dance y el tecno. Los Boy Bands y el Girl Power. El rock y el grunge. Los covers y los one hit wonders.

21. Las grandes. Whitney, Mariah, Alanis, Madonna, Celine, Janet, Sinead, Toni, Paula, Lauryn, Kylie, Gloria. Brandy & Monica. Natalie Imbruglia, Jennifer Lopez y Sheryl Crowe. Shania Twain y Faith Hill. Britney y Christina. El comeback: Cher.

22. Los clásicos: “I will always love you”, “Nothing compares to you”, “Without you”, “Vogue”, “Torn”, “The boy is mine”, “Unbreak my hearth”, “You oughta know”, “My hearth will go on”, “Believe”, “Ray of light”, “I’ll be there”, “You’re still the one”, “Baby one more time”…

23. Los grandes. Los Michaels (Jackson y Bolton), Robbie, George, Sting, Phil. P. Diddy, Lenny, Eminem. Jon Bon Jovi, Prince y Bryan Adams. Meat Loaf y Seal. Will Smith y Usher. Ricky Martin y Enrique Iglesias. El comeback: Carlos Santana.

24. Los clásicos: “I’ll be missing you”, “Candle in the wind”, “Smooth”, “Livin la vida loca”, “Everything I do”, “Black or white”, “Angels”, “Another Day in Paradise”, “How I’m I suppose to live without you”, “Bed of roses”, “I’do anything for love”…

25. Los grupos. Beastie Boys, Fatboy Slim, Red Hot Chili Peppers, Korn, Metallica, Limp Bizkit, U2, Goo Goo Dolls, Aerosmith, Green Day, Blink 182, Guns’N’Roses, Offspring, Scorpions. El Britpop: Oasis, Radiohead y Blur. Las mujeres al frente: The Cranberries, The Corrs, The Cardigans, Roxette y Garbage. Ginger, Baby, Sporty, Posh, Scary. El grunge: Nirvana y Pearl Jam. The Chemical Brothers. Las Boy Bands: The New Kids on the Block, Boyzone, Take That, Backstreet Boys, N’sync, Hanson. Boyz II Men y The Fugees. TLC y Destiny’s child. Wilson Phillips y Savage Garden. El comeback: Blondie.

26. Los clásicos: “Smells like teen spirit”, “Under the bridge”, “Iris”, “Praise you”, “I don’t wanna miss a thing”, “Under the bridge”, “Whiskey in a jar”, “Nookie”, “Creep”, “Wonderwall”, “Waterfalls”, “All the small things”, “I want it that way”, “Tearing up my hearth”, “My favorite game”, “Jeremy”, “Killing me softly”, “Stupid girl”, “Truly, madly, deeply”, “Winds of change”…

27. Los one hit wonders. “La Macarena” y “Bitch”. Joan Obsorne y MC Hammer. “Blind Melon” y 4 Non Blodes. Chumbawamba y The New Radicals. I’m too sexy for my car, New York and Japan. Semisonic y “Black Velvet”. Sir Mix-a-Lot y Vanilla Ice. “More than words” y “Gangsta Paradise”. Sixpence None the Richer y Beck.


28. La música internacional. Laura Pausini y Chayanne. Eros y Nek. Alizee y Jordi. Mónica Naranjo y Marta Sánchez. Los Aterciopelados y Carlos Vives. Alejandro Sanz y Miguel Bosé. Los Fabulosos Cadillacs y los Héroes del Silencio. Soda Stereo y Mecano. Rosana y Shakira. Bersuit Vergarabat e Ilya Kuriaky. Juan Luis Guerra y Jon Secada. Los Enanitos Verdes y Presuntos Implicados. Daft Punk y Ace of Base. Ricardo Montaner y Ricardo Arjona. La Ley y Celia Cruz. Jarabe de Palo y Mano Negra. Fito Páez y Diego Torres. Azúcar Moreno y Ella Baila Sola.

29. Los clásicos: “La gota fría”, “Bolero Falaz”, “Estoy aquí”, “Amiga mía”, “Amante Bandido”, “Desesperada”, “Entre dos tierras”, “A fuego lento”, “Coolo”, “Lamento Boliviano”, “Sr. Cobranza”, “Burbujas de amor”, “Déjame llorar”, “Mujeres”, “La chispa adecuada”, “Otro día más sin verte”, “Matador”, “De música ligera”, “El Duelo”, “Como hemos cambiado”, “Se fue”, “Laura no está”, “La vida es un carnaval”, “La flaca”, “Devórame otra vez”…

30. La música clásica. Los tres Tenores: Pavarotti, Plácido Domingo y mmm... el otro… aaa sí José Carreras. Richard Clayderman. Charlotte Church y Vanessa Mae.

31. Las caricaturas. Los caballeros de Zodiaco y Sailor Moon. Pokemon y Los Supercampeones. Goku, Bulma y el maestro Roshi. Nickelodeon y Rugrats. Arnold y Rocko. Los Animaniacs y los Tiny Toons. Los Muppet Babys. Batman y X Men. Johnny Bravo y la vaca y el pollito. Las chicas superpoderosas y Doug. Chip & Dale y Los aventureros del aire. Alvin y las ardillas y las Tortugas Ninja. Los ositos cariñositos.

32. Los Power Rangers. Rita Repulsa y Alfa. El Rojo, el negro, el azul, la amarilla, la rosa. El fenómeno mediático. Las películas y los juguetes.

33. Las caricaturas para adultos. El sarcasmo. Los guiones inteligentes. Matt Groening. Marge, Homero, Maggie, Bart y Lisa. El color amarillo. El fenómeno popular. La crítica, la sátira, la acidez. Futurama y los Reyes de la Colina. El bebé dinosaurio y la sartén. Daria y Garfield. Beavis y Stimpy.

34. Las series familiares. Clueless y Melissa Joan Hart. El príncipe del rap y Tim Allen. John Stamos y las gemelas Olsen. Kevin Arnold y Winnie Cooper. Scritch, Zack Morris y Kelly Kapowsky. El Fantasma escritor y Paso a paso. Kenan y Kel y las aventuras de Pete y Pete. ¿Le temes a la oscuridad? y Escalofríos. Disney y The Mickey Mouse Club. Xuxa y El juego de la Oca.

35. Los fenómenos televisivos. MTV y Saturday Night Live. Johnny Carson y David Letterman. Oprah Winfrey y Jerry Springer. Regis y Katie. CNN y HBO. Jay Leno y Jenny McCarthy. Los MTV VMA y los Óscares. El Super Bowl.

36. Las series de televisión. Los abogados. Los practicantes. Dylan McDermott y Lara Flynn Boyle. Ally McBeal. Anorexia y neurosis. Barry White y Lucy Liu. El bebé bailando y el baño mixto.

37. La series de televisión. Los doctores. E.R. y Chicago Hope. George Clooney y Julianna Margulies. Sangre y emergencias. Palabras rebuscadas y enredos amorosos.

38. 10 temporadas perfectas. Guiones inteligentes. Fabulosas actuaciones. The Soup Nazi. Larry David y Jerry Seinfeld. Kramer, Elaine y George Constanza. Personajes inolvidables. Nueva York.

39. Los apretados trajes de baño rojos. La playa y el sol. Pam Anderson y David Hasselsoff. Las tramas absurdas y la bahía.

40. Phoebe, Rachel y Monica. Joey, Chandler y Ross. El cabello de Rachel y el simio Marcel. Los enredos, los romances, las risas. El Central Perk.

41. Brandon y Brenda. El Peach Pit y California. Luke Perry y Tiffany Thiessen. La insufrible Donna. Los enredos y los dramas. El código postal más popular de la década: 90210.

42. La voz chillona. El cabello y el maquillaje. El Sr. Sheffield. Niles y Cee Cee. Los niños. La mejor amiga. La madre. La abuela. El ex novio Dany. La voz, la voz, la voz.

43. La actividad paranormal. Los aliens y los expedientes secretos. Mulder y Scully. Millenium y Roswell. Los vampiros y la cazavampiros. Charmed.

44. Las comedias. Frasier, Raymond, Roseanne. Married with Children y Mad About You. Dharma, Greg y Tres para todo. Carrie Bradshaw, los zapatos y Sex and the city.

45. Los dramas. Twin Peaks, Law and Order, NYPD Blue. Murphy Brown y Party of Five. La Dra. Quinn y Dawson’s Creek. Seventh Heaven y Felicity. Hércules y Xena. Heather Locklear y Melrose Place. Six Feet Under y Los Soprano.

46. El cine hollywoodense. Los clásicos: Pulp Fiction, Sueños de fuga, El silencio de los inocente, El club de la pelea, Buenos Muchachos, Matrix, Se7en, Historia americana X, Belleza Americana, Perros de Reserva, L.A. Confidential, Fargo, 12 monos. Las de guerra: Rescatando al Soldado Ryan y La Delgada Línea Roja. El western: Los imperdonables. El drama: la lista de Schindler.

47. Las taquilleras: Misión Imposible, La máscara, Jurassic Park y Hombres de negro. Las lacrimógenas: Milagros Inesperados y Tomates verdes fritos. Las de terror: El sexto sentido y Eso. Las inclasificables: The Truman Show y ¿Quieres ser John Malkovich? Las cómicas: Mrs. Doubtfire, Jerry Maguire y El Full Monty. Las oscareadas: El paciente inglés, Corazón Valiente y Shakespeare enamorado. Las de desastres: Volcano, Armaggedon y Día de la independencia. Bond, James Bond.

48. Las grandes comedias románticas. Ghost y Mujer bonita. Sintonía de amor, Cuatro bodas y un funeral y Mientras dormías. La Boda de mi mejor amigo y Notting Hill. Finales felices y sonrisas garantizadas. Miles de millones de dólares en taquilla.

49. Disney. Aladdin, La Bella y la Bestia, El Rey León, Toy Story. Los fabulosos soundtracks. Pixar y las nuevas tecnologías. Las grandes duplas: Pumba y Timón, el Genio y la Alfombra, Woody y Buzz. La frase: Hakuna Matata.

50. Las teen movies. Scream y Sé lo que hicieron el verano pasado. Liberen a Willy y Mira quién habla. Querida encogí a los niños y Casper. Mi pobre angelito y Abra Cadabra.

51. El fenómeno: Titanic. La grandeza y la magnificencia. James Cameron y el billón de dólares recaudados. Diciembre de 1996. Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. “My hearth will go on” y Celine Dion. 14 nominaciones / 11 Óscares.

52. Ellos. Los grandes: Clint Eastwood, Daniel Day Lewis, Anthony Hopkins, Denzel Washington, Tom Hanks. Los símbolos sexuales: Brad Pitt, Kevin Costner y Tom Cruise. Los populares: Mel Gibson, Bruce Willis y Arnold Schwarzeneger. El “bombshell”: Fabio.

53. Ellas. Las grandes: Meryl Streep, Emma Thompson, Susan Sarandon, Jodie Foster, Michelle Pfeiffer. Los símbolos sexuales: Sharon Stone y Demi Moore. Las populares: Julia Roberts, Sandra Bullock, Meg Ryan, Winona Ryder. Las bombshells: Pam Anderson, Carmen Electra y Anna Nicole Smith.

54. Los directores. Tarantino, Burton, Fincher, los Coen, Eastwood, Scorcese. Kevin Costner y Mel Gibson. La promesa: M. Night Shyamalan. La directora: Barbra Streisand.

55. Las grandes parejas. En pantalla: Meg Ryan y Tom Hanks, Julia Roberts y Richard Gere, Demi Moore y Patrick Swayze, Kevin Spacey y Annette Benning. Fuera de pantalla: Demi y Bruce, Tom y Nicole, Ethan y Uma, Richard y Cindy, Alec y Kim, Ellen y Anne.

56. El cine porno. El soft porn y los videos caseros. David Duchovny y Los Red Shoes Diaries. Los múltiples videos de Pamela Anderson. Los pasados oscuros: Xuxa y Fran Drescher. Jenna, Jenna, Jenna, la gran Jenna Jameson.

57. El cine internacional. Tesis y Abre los Ojos. Los amantes del círculo polar y Todo sobre mi madre. Estación central de Brasil y Carne Trémula. El sabor de la cereza y Adiós a mi concubina. Cyrano de Bergerac y La reina Margot. Delicatesen y Los tres colores. La princesa Mononoke y El aro. Il Postino y La vida es bella. El Piano y la Doble Vida de Verónica. Secretos y Mentiras y Rompiendo las olas. Los directores: Jeunet, Almodóvar, Kieslowsky, Kiarostami, Von Trier, Campion. Las actrices: Isabelle Adjani, Juliette Binoche, Fernanda Montenegro, Gong Li. Los actores: Depardieu, Eduardo Noriega, Roberto Begnini.

58. La literatura. Los autores. José Saramago y Arturo Pérez Reverte. Toni Morrison y Günter Grass. Paul Auster y Walter Mosley. Laura Restrepo e Isabel Allende. Los taquilleros. J.K Rowling y Stephen King. Anne Rice. El personaje: Harry Potter.

59. La literatura. Los libros. Las cenizas de Ángela y el Club de la Pelea. El Paciente Inglés y Trainspotting. Seda y Ensayo sobre la ceguera.

60. Las revistas y los periódicos. Vogue y Elle. Cosmopolitan y Reader’s Digest. Rolling Stone y The Times. The Economist y el Finantial Times. El New York Times y el Washington Post. En la radio: Casey Kasem.

61. El teatro. Los musicales y Broadway. Andrew Lloyd Webber. Evita y Cats. El Fantasma de la Ópera y Sunset Boulevard. La bella y la bestia y el rey león. Rent y Ragtime. Aída y Elton John. La tiendita de los horrores y Blood Brothers. Elaine Paige y Sarah Brigthman. The Boy from Oz y Notre Dame de Paris.

62. Los deportistas. Los futbolistas: Ronaldo, Romario, Zidane, Figo. Los basquetbolistas: Michael Jordan, Shaquille O’Neal, Kobe Bryant. Los tenistas: Sampras y Agassi; Graff, Seles y Martina Hingis. Miguel Induráin y Michael Shumacher. Svetlana Khorkina y Óscar de la Hoya. Mark McGwure y Sammy Sosa. Carl Lewis y Alexander Popov.

63. Los equipos. Futbol. River Plate, Boca Juniors, Manchester United, Real Madrid. Coracia 1998. Basquetbol. los Chicago Bulls y el Jazz de Utah. Futbol americano. Los Cowboys y los Dolphins. Los nadadores rusos y las gimnastas estadounidenses. Voleibol: Brasil y Cuba.


64. Los campeones del mundo. Alemania campeón del mundo Italia 1990. Brasil campeón del mundo Los Ángeles 1994. Francia campeón del mundo Francia 1998.

65. Los buenos. Rigoberta Menchú y Juan Pablo II. La Madre Teresa de Calcuta y Aung San Suu Kyi. Nelson Mandela y Frederik de Klerk. El Dalai Lama y la Campaña en Contra de las Minas Antipersonales.

66. Los malos. Milosevic y Charles Taylor. Úrsula y Skar. Hannibal Lecter y el pene de Bill Clinton.

67. La generación X. La oveja Dolly y el Internet. La tecnología. El horno de microondas y los cassettes. EL ICQ y la florecita. Los teléfonos celulares y los bíper. El Genoma Humano y los rayos X. El viagra.

68. Los videojuegos. El Nintendo, el Super Nintendo y el Nintendo 64. El gameboy y el Tetris. Zelda y Mario Bros. Yoshi y Toad. El Mario World y el Mario Kart. Smash Brothers y D.D. Kong Race. Street Fighter y Mortal Kombat. Resident Evil y Killer Instinct. Golden Eye y Star Fox. En computadora: Age of Empires y Sims.

69. El cambio de siglo. El miedo. El 00:00. El fin del mundo. La paranoia. La incertidumbre.


México

70. La política. Un par de grandes orejas. El “primer mundo”. El Tratado que superaría a todos los Tratados. “Solidaridad, unidos para progresar”. La corrupción. Los partidos políticos. Cuauhtémoc Cárdenas. El PAN. El Jefe Diego. El primer debate televisado. La alternancia. La mayoría relativa. Las botas. Los amigos de Fox. La campaña presidencial.

71. El levantamiento. Chiapas. San Cristóbal de las Casas. Hombres y mujeres encapuchados. El obispo. El líder misterioso. La “reforma” agraria. La rebelión indígena. La tierra, la milenaria lucha por la tierra. Las ONG. El levantamiento. Las balas. Los “diálogos” y las “promesas”. San Andrés Larraizar.

72. La economía. El TLCAN. La crisis. El efecto tequila. El rescate. El FOBAPROA. Las reformas macroeconómicas. La OCDE. Los nuevos pesos. La apertura comercial. Los Tratados de Libre Comercio.

73. La sociedad. Los productos gringos. Las tribus urbanas: los dark, los cholos, los fresas, los hippies. La desigualdad y el gasto. Las tardeadas y los intercolegiales. El Medusa y el Baby’O.

74. Las muertes. Los asesinatos: el candidato Presidencial, el Cardenal, el cuñado, el conductor. Las masacres: Acteal, Aguas Blancas. Las despedidas: María Félix, Cantinflas.

75. El escándalo. La Trevi. El éxito, el dinero, la fortuna, las películas chafísimas. La pantalla. La prostitución, la corrupción de menores, los abortos clandestinos, la perversión. El delito. El proceso judicial. El encarcelamiento. La extradición.

76. La música. El Pop. Mijares y Luis Miguel. Lucero y Thalia. Paulina y la Guzmán. La Onda Vaselina y Kabah. Timbiriche y Plastilina Mosh. Magneto y Mercurio. Maná y Moenia. Garibaldi y Fey. Linda y Sentidos Opuestos. Cristian Castro y Armando Manzanero.

77. Los clásicos Muriendo Lento”, “Media naranja”, “Amor a la mexicana”, “Vivir sin aire”, “No podrás”, “La calle de las sirenas”, “Banana”, “Nada personal”, “Muriendo lento”, “Vuela, vuela”, “No sé tú”, “Un pie tras otro pie”…

78. La música. El Rock. El Tri y Café Tacuba. La Maldita Vecindad y las Víctimas del Dr. Cerebro. Molotov y Control Machete. La Lupita y la Cuca. Ely Guerra y Julieta Venegas. Fobia y Caifanes.

79. Los clásicos: “Voto latino”, “Chilanga banda”, “Comprendes Méndez”, “El Son del Dolor”, “Las Piedras Rodantes”, “Pachuco”, “Kumbala”, “Ingrata”, “El esqueleto”, “Veneno Vil”, “Paquita Disco”…

80. La música. La Banda. Bronco y Los Temerarios. Liberación e Intocable. La Arrolladora Banda Limón y los Tigres del Norte. Las mujeres: Paquita y Límite. Lydia Cavazos y Ana Bárbara. El ranchero: Alejandro Fernández.

81. Los clásicos: “Dos mujeres un camino”, “El príncipe”, “La trampa”, “Como quien pierde una estrella”, “Rata de dos patas”, “Y llegaste tú”, “Jefe de Jefes”…

82. La música. Las canciones de boda. Caballo Dorado y la Macarena. La Banda Machos y La Culebra. Caló y Los Fantasmas del Caribe. El Tiburón y Suavemente. “La ventanita”.

83. La televisión. Televisa y TvAzteca. Los raitings y la exclusividad. Zabludowsky, Lolita Ayala, López Doriga y Javier Alatorre. Los Mundiales y las Olimpiadas. José Ramón Fernández y Los Protagonistas. Brozo y el Güiri Güiri. Telehit y MTV Latinoamérica. Canal 40 y los anuncios de Saúl Lisazo.

84. Los programas de televisión. Sábado Gigante y Siempre en Domingo. TVO, el club de Gaby, Kolitas, Caritele. El fenómeno juvenil: Otro Rollo. Ventaneando y Mujer casos de la vida real. Los talks shows. Ciencia Loca, Te caché y la sopa de videos. Rebecca de Alba y César Costa. El Dr. Cándido Pérez, el Lonje Moco y la Maestra Canuta. Puro Loco y papá soltero. La Vero Castro y el Calabozo. Se busca VJ y los 10 más pedidos.

85. Las telenovelas. La trilogía de las Marías, Cadenas de Amargura, Corazón Salvaje, Carrusel, Lazos de amor, Alcanzar una estrella. Las protagonistas: Thalia, Lucero, Erika, Adela, Edith. Los galanes: Peniche, Colunga, Palomo, Capetillo. Dos mujeres y un camino. Huicho Dominguez y su premio mayor. Las Muchachitas y Las Soñadoras. Las agujetas de color de rosa y el Diario de Daniela. Argos. Nada personal y Mirada de Mujer.

86. Lo grotesco. Duro y directo. Primer Impacto y María Celeste. Los gemelos Brenan. Los talk shows. Laura Bozo y Carmelita Salinas. Los metiches implacables. La sangre, las sillas, el videotape.

87. Los grandes shows. Michael Jackson y Madonna en México. La visita de Juan Pablo II. Teatro. Hello Dolly y Qué Plantón. El Tenorio Cómico y 11 y 12. Aventurera y Sólo para mujeres. OCESA y el Teatro Blanquita.

88. Las grandes parejas. En pantalla. Lucero y Laguardia. Thalia y Colunga. Erika Buenfil y Eduardo Santamarina. En la vida real. Lucero y Mijares. Eduardo y Bibi. El Brody y Daniela Castro. Mariana Levy y Ariel López Padilla. Bosé y Rebeca de Alba (ajá). Ricky Martin y Rebeca de Alba (ajá). Palomo y Carina Rico. Kate del Castillo y Luis García.

89. El cine. Como agua para chocolate y El Callejón de los Milagros. El Bulto y el crossover de Salma. Sólo con tu pareja y Sexo, pudor y lágrimas. Danzón y Salón México. La mujer de Benjamín y Ángel de Fuego. La risa en vacaciones y la India María. Los directores: María Novaro, Carlos Carrera, Alfonso Arau, Gabriel Retes. Las actrices: María Rojo y Blanca Guerra. Los actores: Daniel Giménez Cacho y Pedro Armendáriz.

90. Los deportistas. El “Brody”, el “Matador”, Zague. María José Alcalá y Fernando Platas. Julio César Chávez y Fernando Valenzuela. Saúl Mendoza y Bernardo Segura.

91. Los equipos: Necaxa, Toluca y Santos. Los fenómenos: Chivas, América y Pumas.

92. La literatura. Los autores. José Agustín y Jorge Volpi. Guadalupe Loaeza y Ángeles Mastreta. Fernando del Pazo y Héctor Aguilar Camín. Enrique Krauze y Enrique Serna. Daniel Sada y Juan Villoro.

93. La literatura. Los libros. La guerra de Galio y En busca de Klingsor. Porque parece mentira la verdad nunca sabe y El seductor de la patria.

94. Las revistas y periódicos. Proceso y Muy Interesante. Selecciones y Contenido. Vanidades y Kena. Eres y Somos. 15 a 20 y Tú. Furia Musical y TvyNovelas. Cine Premiere y Cinemanía. Insólito y el libro vaquero. Playboy y Penthouse. La Jornada y Reforma. Excélsior y El Universal. En la radio: Gutiérrez Vivo, Ferriz de Con y Fernanda Familiar. Alfa, Radioactivo, la KeBuena, Exa. El Panda Show y la Mano Peluda.


95. Los juguetes. Los tamagochis. Los Playmobils y los Legos. Los pequeños ponys y las Barbies. Las Cabage Patch, las Polly Pocket y los Nenuco. Los Hot Wheels y los trolls. El Línea directa, el Adivina Quien y el Twister. El Play Doh y las avalanchas. Los libros de ¿Dónde está Wally? y Escalofríos.

96. Los objetos coleccionables. Los Hielocos. Las estampitas y los álbumes. Los Pepsilindros. Los vasos que cambiaban de color. El magito Sonrics. La cajita feliz de McDonalds. Los tazos.

97. La comida chatarra. Los Motitas y los Lucas. Los refrescos en bolsa y los Frutsis congelados. Las Pizzerolas y las Sabritas.

98. Los buenos. ¿?

99. Los malos. La Paca y los Salinas de Gortari. El chupacabras y el robachicos. El Gral. Gutiérrez Rebollo y los políticos corruptos. Paty Chapoy y Gloria Trevi.

100. El cambio de siglo. El miedo y los mitos. El colapso y el 00:00. La elección, la transición, la esperanza…

2 comentarios:

  1. wow!! Me encantó!! Si lo musicalizamos quedaría como We didn't star the fire!!! :)

    ResponderEliminar
  2. uff estuvo buenísimo primo , que buen regreso C:

    ResponderEliminar