domingo, 30 de agosto de 2009

World Press Photo


Ese domingo continúo con la visita a otra de las muchas exposiciones artísticas que actualmente se encuentran abiertas al público en general en la ciudad de México.


World Press Photo 2009 –presentada en el Museo Franz Meyer (quien, según investigué en la página oficial del museo, fue un empresario y fotógrafo alemán –casado con una mujer mexicana- que se dedicó toda su vida a coleccionar arte y antigüedades y al morir heredó todas sus pertenencias a nuestro país)- es el nombre de la segunda exhibición que tuve la oportunidad de visitar ese día. World Press Photo es una organización independiente no lucrativa -fundada en Amsterdam en 1955- que tiene el objetivo de promover e incentivar la calidad fotográfica a nivel mundial. Anualmente esta organización lleva a cabo un concurso, en el que fotógrafos de todo el mundo envían sus imágenes con el fin de obtener alguno de los premios que otorga la organización.


Existe un premio principal (una especie de Palma de Oro) para la fotografía que los críticos consideran como la que mejor expresa la esencia del año en cuestión. Para la edición 2009, la imagen elegida fue la de un policía armado entrando en una descuidada casa estadounidense. Según decía la exposición, la razón por la que se eligió esta fotografía, fue por el énfasis que hace en el impacto y las repercusiones directas de la crisis económica en la población mundial. A pesar de que éste es el gran premio que otorga la organización, existen otros reconocimientos para las demás fotografías participantes. En diez diferentes categorías –Spot News, Contemporary Issues, Daily Life, General News, Portraits, People in the News, Arts and Entertainment, Sports Actions, Sports Features y Natura- se otorgan reconocimientos de primer, segundo y tercer lugar en dos diferentes ramas: fotografías individuales o reportajes (e incluso en algunos casos también se da una mención honorífica a alguna fotografía destacada), por lo tanto, una exhibición de las fotografías ganadoras de la edición pasada no consta de 3 o 6 imágenes, sino de más de 50, las cuales ejemplifican muy diversos aspectos de la vida humana en un momento histórico particular (el año 2008).


A pesar de que es un tanto cuestionable el enfoque que tienen muchas de las fotografías (no se puede evitar identificar la tendencia de las imágenes de presentar a Obama como una especie de redentor o a los rusos como unos salvajes desalmados que atacan las ciudades georgianas -siendo que fue una lucha encarnizada por ambas partes-) es importante recordar que la subjetividad es inherente al ser humano y que estas imágenes no reflejan una realidad absoluta de lo que está aconteciendo en los diferentes rincones del mundo, sino que simplemente son el acercamiento y la visión que cada fotógrafo (con su visión del mundo particular y con los objetivos específicos que tiene para tomar la fotografía) tiene acerca de los fenómenos que está presenciando. En lo personal reconozco y admiro la estética de todas las imágenes presentadas en la exhibición y lo veo como un posible primer acercamiento a problemáticas de las que muchas veces no tenemos conocimiento (como sería en mi caso la cuestión de los albinos en el sur de África del que, siendo sinceros, ni siquiera tenía noticia). Por esta razón, recomiendo la visita al Museo Franz Meyer, exhortándolos a realizar una reflexión propia acerca de las imágenes que se presentan y sacando conclusiones que nos permitan conocer y comprender de manera más certera el mundo que nos rodea. Buenas noches y buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario