martes, 15 de septiembre de 2009

valle dorado...


El domingo pasado me enteré que mis tíos, quienes viven en la colonia Valle Dorado, fueron afectados por la fractura del Emisor Poniente del Sistema de Drenaje Profundo. Hoy leo que desde 2006, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, había presentado un estudio acerca de las malas condiciones en las que se encontraba este emisor y había propuesto, como posible solución, la construcción de un túnel paralelo al Emisor Poniente. Evidentemente el gobierno del estado de México y el gobierno federal hicieron caso omiso a las advertencias de este grupo de investigadores y, el día de hoy, los habitantes de la colonia Valle Dorado ven las consecuencias fatales de esta omisión. Dos personas muertas y más de dos mil casas afectadas fueron el resultado de esta intransigencia. Desafortunadamente muchas veces no vemos la magnitud de este tipo de desastres hasta que nos tocan de una manera cercana. Mis tíos no sólo perdieron toda la planta baja de su casa (incluyendo sala, comedor, cocina, baño, patio, alacena y todo lo que esto conlleva), sino sus dos carros, su pórtico y todas las ventanas y ventanales del primer piso de su casa habitación; toda su vida cambió en una sola tarde, el resultado años y años de trabajo simple y sencillamente se hundió en el agua y ¿por qué? Porque alguien dentro del gobierno no hizo su trabajo de manera adecuada.


¿Qué explicación le da señor Peña Nieto a todas esas personas?, Y usted señor Calderón, ¿qué excusa le tiene que dar a una colonia que tradicionalmente ha apoyado al PAN y a sus candidatos? Y usted señor Ebrard ¿qué va a hacer para evitar que esto ocurra en el Distrito Federal? Porque esto no fue un desastre natural, no fue un ciclón devastador o un terremoto brutal, sino fue la consecuencia lógica de un sistema de drenaje sin mantenimiento y de gobiernos irresponsables quienes, teniendo la información de que algo no estaba bien e incluso propuestas de resolución, simplemente decidieron ignorar el problema. Esta vez no tienen el pretexto de que los afectados estaban ubicados en terrenos peligrosos, de que no habían hecho caso de las indicaciones de protección civil, etc., por lo tanto, ¿Con qué cara, señor Peña Nieto en 2012 va a ir a pedirle su voto para Presidente de la República a estas familias? ¿Con qué cara, Partido Acción Nacional, va a ir a pedirles que refrenden la confianza que durante años le han dado las familias de esta parte de la ciudad? Evidentemente, por cuestiones personales, yo estoy sumamente molesto ante esta situación, sin embargo, sé que mis tíos van a salir adelante ya que ambos tienen trabajo y una familia que los va a apoyar monetaria y psicológicamente el tiempo que sea necesario, pero ¿qué va a pasar con esas familias que han perdido su empleo por causa de la crisis y que, encima de eso, hoy no tienen casa? ¿cómo repones la pérdida de un ser querido? ¿cómo perdonas a un gobierno que te cobra impuestos hasta por respirar y por la negligencia del cuál has perdido todo tu trabajo de años y años? Evidentemente por este tipo de cuestiones (y muchas otras) existe un resentimiento social tan grande que muchas veces los políticos de nuestro país parecen no entender.


Hoy celebramos 199 años del grito de Independencia en Dolores y, sin embargo, el panorama es mucho más inestable y desolador que en 1809 y 1909. Hoy en día no hay una clase criolla o burguesa pugnando por participación política, sino simplemente una enorme clase media-baja cansada y desesperada por mantener niveles dignos de vida. Hoy en día no hay una clase campesina dispuesta a apoyar movimientos de esta naturaleza, sino simplemente grupos aislados de campesinos empobrecidos hasta las narices y emigrando constantemente en búsqueda de mejores codiciones de vida. Hoy en día no hay un incipiente sector obrero dispuesto a pujar por sus derechos y reivindicaciones sociales, sino simplemente hay un sector obrero reprimido y desvirtuado por los excesos de sus corrompidos líderes. Hoy en día no hay un dictador y una potencia colonial que repriman con el fin de mantener estable al territorio, sino un gobierno que reprime y que, además, no puede darle estabilidad al país. Hoy en día no existe la amenaza de una intervención directa de España o Estados Unidos, sino simplemente la posibilidad de que la lucha en contra el narcotráfico nos destruya desde adentro. Por lo tanto, a pesar de que reconozco que éste día es solamente un placebo para un pueblo empobrecido y desesperanzado que necesita de estos momentos de felicidad para no enloquecer, creo que debemos reflexionar un poco más acerca de su significado. Es un día dedicado a todos aquellos que dijeron no más a diferentes situaciones… y tal vez podría ser un recordatorio de la importancia de hacerlo nuevamente. Buenas noches y buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario