sábado, 21 de noviembre de 2009

Sin sentido....


Definitivamente no son los mejores momentos de la presidencia de Felipe Calderón. No sólo ha abierto múltiples frentes de lucha (narcotráfico, sindicatos, empresarios, sociedad civil y, por si fuera poco, también nuestro presidente busca enfrentarse con Estados Unidos tras sus controvertidas declaraciones en las que critica el proteccionismo de nuestro vecino en una de las reuniones de APEC), sino que recientemente varios estudios y expertos a nivel internacional, a través de informes o declaraciones, han dejado al descubierto los enormes fallos en los que ha incurrido su administración prácticamente desde el inicio de su gestión. Y, al igual que en muchas a otras ocasiones, el gobierno calderonista ha demostrado su incapacidad para aceptar la crítica y ha repetido la estrategia que, desafortunadamente, ya se ha vuelto prácticamente un trademark del panismo y de la derecha mexicana: la descalificación y el enfrentamiento.


Tres son las notas periodísticas que, en los últimos días, dan a conocer resultados o críticas que dejan al descubierto las grandes deficiencias que tiene la administración actual: la primera es un informe de Transparencia Internacional, la segundas las declaraciones de un reconocido economista internacional y la tercera es otro informe, esta vez de una de las organizaciones más reconocidas por la veracidad de sus investigaciones: la CEPAL. Transparencia Internacional, en su índice de corrupción publicado anualmente, dio a conocer que México cayó diecisiete lugares para ubicarse en el lugar 89 (debajo incluso del vecino Guatemala y de Perú) mostrando que este problema, como bien lo sabemos todos los mexicanos, sigue empeorando día con día. Días después, el economista Joseph Stiglitz declaró que el manejo de las crisis en nuestro país ha sido uno de los peores en el mundo ya que, a diferencia de otros países como Australia y Brasil, no hubo ni un involucramiento fuerte del estado en la economía, ni una política fiscal orientada a estimular la reactivación económica, ni una reglamentación para los bancos adecuada para combatir la crisis, y además criticó el aumento de los gravámenes que tendrá lugar el próximo año. Finalmente vino el reporte presentado por la CEPAL, en el que se dio a conocer que México fue el único país de América Latina, en el periodo comprendido entre 2006 y 2008, que no disminuyó sus índices de pobreza (y esto incluso antes de la crisis). Por lo que podemos concluir que la comunidad internacional ya se está dando cuenta de los pésimos resultados que, hasta este momento, ha arrojado el periodo presidencial de Calderón.


Evidentemente estas críticas iban a desatar algún tipo de reacción en el aguerrido gabinete calderonista. Como los resultados de un informe como el de Transparencia Internacional son muy difíciles de refutar o de cuestionar y como la noticia del informe de la CEPAL salió hace apenas algunas horas, hasta este momento sólo podemos conocer sus reacciones con respecto a las declaraciones de Stiglitz. Y, efectivamente, han mantenido el tono de descalificación y confrontación que los ha caracterizado. Ernesto Cordero, Secretario de Desarrollo Social, declaró que recomendaba a Stiglitz –un premio Nobel de Economía repito- “leer más de México porque desconoce la realidad y los detalles de las políticas contracíclicas apoyadas en nuestro país” y Agustín Carstens, por su parte, dio a conocer él consideraba que el economista había dado su declaración sin conocer “el hecho que México fue azotado por dos golpes: la desaceleración económica global, incluida la de Estados Unidos, así como la caída de la producción petrolera en 800 mil barriles diarios” (jajaja como si eso no los fuera a saber una personalidad de ese calibre). Sin embargo, quien verdaderamente no se midió con lo que dijo, fue el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Senadores, Gustavo Madero, el cual se atrevió a declarar públicamente que “al Premio Nobel no sé qué jabón lo patrocina”. ¡Por Dios señor Madero!… ¿De verdad cree que el Peje tiene tantoooo dinero como para corromper a una personalidad reconocida a nivel internacional sólo para sustentar una de sus declaraciones? ¿en verdad considera que una persona que ha trabajado toda su vida para construir un nombre y un prestigio a nivel internacional vaya a arriesgar toda su respetable trayectoria política sólo por el dinero que pueda proporcionarle el PRI o por fregarles la vida a ustedes? ¿no le parece un poco egocéntrica y paranoica su declaración? y con respecto a lo declarado por Cordero y Carstens, yo les preguntaría honestamente señores Secretarios, ¿creen que una personalidad de este nivel se va a arriesgar a dar una declaración de esta naturaleza sin tener la información precisa? ¿creen que va a arriesgar el respeto que se ha ganado haciendo declaraciones sin fundamentos y desinformadas? Yo, sinceramente, no lo creo…


Ahora lo que falta ver son las reacciones frente al informe presentado por la Comisión Económica para América Latina… ¿cuál será la estrategia ahora? ¿desprestigiar a la CEPAL? ¿criticar la falta de veracidad o de información en sus informes? ¿ acusar a la comisión de recibir patrocinios venezolanos (en donde, a pesar de todo, sí disminuyó la pobreza durante este periodo) o bolivianos?... Eso, en verdad, estaría de risa loca…


Carlos Arriola, ex funcionario priísta y uno de los investigadores que más seguimiento ha dado a la historia del Partido Acción Nacional, tiene la tesis de que el PAN en sus orígenes nunca se propuso la conquista del poder y, por lo tanto, no tiene en sus genes el arte de gobernar. Hablando a nivel personal yo no sé si el PAN tenga o no lo genes para gobernar, pero de lo que sí estoy seguro es de que, al menos, no los demuestra en público. Buenas noches y buena suerte.

1 comentario:

  1. Hola Jaimito, me gusta mucho tu blog. Te mando un abrazo, besos!
    Atte. Dalia

    ResponderEliminar